Maguey, La destilación del entorno
El saber tradicional expresado localmente con relación a la transformación del paisaje para la destilación de maguey
GUERRERO, JALISCO, MORELIA, OAXACA.
El saber tradicional expresado localmente con relación a la transformación del paisaje para la destilación de maguey. Un modelo de diseño (proto-paisajes sostenibles) donde el entorno, su forma, su estructura, los espacios, la composición del territorio, y su diseño sean inherentemente y directamente informados por y para el entorno.
Este proyecto de investigación se fundamenta sobre las características especiales de un producto agrícola donde su aprovechamiento y la cultura que lo envuelve son determinadas por el lugar de donde procede.
investigación 2012-2015 – realización: (cultivo, almácigos, reproducción, reactivación de fábricas destiladoras) … en proceso
Más que ser un lugar determinado por aprovechamiento de bienes y prácticas culturales; el paisaje magueyero en México es el lugar específico en donde esas prácticas culturales se reconocen ante el paisaje, donde se adaptan, y así forman una simbiosis que produce y reproduce identidades y patrimonio. Para un consistente aprovechamiento, respeto y sostenible producción de bienes dentro de estos paisajes magueyeros tan característicos es importante re- evaluar y desarrollar un planteamiento donde la sostenibilidad y el aprovechamiento del maguey y su significado a través del saber tradicional no es solo la de un conocimiento local, sino la de un conocimiento universal expresado localmente.
Es importante el intercambio de esta “universalidad” entendida como los procesos y formas de aprovechamiento del maguey en México para que con intercambio y comparación de información sea posible fortalecer y optimizar la relación productor-paisaje-producto a nivel local y en una escala geográfica asequible y sostenible , minimizando el impacto, promoviendo la recuperación y la regeneración del paisaje , sus especies y fomentar así el desarrollo de las actividades culturales y el patrimonio que en cada localidad se originan
En este proyecto se desarrolla un trabajo organizado en distintas comunidades productoras de maguey-mezcal, con implementación de trabajo en recuperación de técnicas tradicionales, optimización de comsumo de energía, reforestación y re-producción del entorno, ademas se desarrolla una investigacin por comparación, rastreo y registro de la actividad donde intervienen: productor-paisaje-producto en cuatro estados con importante representatividad en aprovechamiento de los bienes comunes y en específico dentro de paisajes magueyeros.
Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, son estados con ejemplos contundentes de la relación con el paisaje magueyero y su aprovechamiento. Se cuentan con experiencia comprobada en desarrollo de proyectos para producción de maguey , además de contactos con pobladores, comunidades y organizaciones civiles especializadas en producción de maguey y mezcal para favorecer esta investigación que a través del registro y rastreo conducirán a una comparativa e intercambio de información entre localidades para desarrollar un método por el cual sea posible acceder a un sistema productivo actual, sostenible con implementación de técnica y tecnología apropiable para protección y desarrollo del patrimonio cultural que envuelve a los saberes tradicionales expresados localmente
En armonía, el territorio es parte de una práctica social y cultural restringida y que importa por si misma. Esta idea básica de territorialidad convierte al territorio en un sistema socioeconómico que se expresa, que determina a la sociedad y que tiene una capacidad explicativa sobre una acción social especifica. En este territorio y en este lugar determinado por condiciones biológicas, climaticas y geográficas se desenvuelve el habitante, aprovechando el recurso del maguey; el cual es complementario y en algunos casos dominante incluso sobre el ancestral maíz, y con el cual determina su destino, su establecimiento y su capacidad económica; en suma, se configuran los niveles cualitativos de su existir en un lugar.
Uno de los productos representativos de México para aprovechamiento y re-producción cultural o “simbiosis humano – agrícola “ tiene como destino final la destilación de mezcal. En este caso el territorio es una prolongación , al tiempo que un generador, de prácticas sociales y lingüísticas. Saber que hay que ir a determinado lugar para comprender una lengua, unsistema de parentesco o una técnica productiva es indispensable para entender porque esos productos de la cultura no se
pueden entender sin ese territorio especifico.
Metas del proyecto:
-Reevaluar técnicas de producción que fomenten sus propias reflexiones culturales dentro de un territorio, aprovechando sus recursos naturales para promover un medio de defensa económica y justa que, sumado al buen manejo de la tierra, sea el medio para consolidar el patrimonio común entre los pueblos.
-Re dignificar al territorio como paisaje donde: Se articulan identidades culturales y potencialidades ecológicas. El habitante inherente a su contexto, se vuelven personajes fundamentales para favorecer la protección de los medios biológico – culturales en México.”
-Estudiar y desarrollar un método para aplicar prácticamente el termino territorializar mas de allá de una simple ocupación y conquista del espacio sino como un acto acompañado de saber y conocimiento local donde se re – signifique la actividad de adscribir una competencia, una actuación, a un territorio determinado, con sostenibilidad y generando las condiciones para la producción e intercambio de conocimiento.
-Favorecer la optimización de recursos, energia y la utilización de materiales ascendentes desde el lugar de origen y con retorno natural para derivar en la sostenibilidad y reforzar la afiliación biologica del habitante con el territorio. El único modo de que sea posible para construir sistemas productivos sustentables es re-conectándolos con la naturaleza, no aislándolas de ella.
-Promover la autónomia de gestión en las comunidades productoras debido a que en ausencia de esta, se provoca la pérdida de la tierra como anclaje y como albergue de una estructura social con un número variado de tradiciones y costumbres a nivel cultural, en este caso los maestros mezcaleros; quienes en relación al entorno consolidaron una técnica y desarrollaron su entender y su existencia con el territorio.