Santo Domingo Teojomulco, Sierra Madre Sur . Oaxaca

Taller de tejas para mujeres  – 1999

 

El proyecto se localiza en la región sierra sur del estado de Oaxaca, Santo Domingo Teojomulco, es un pueblo de fundación colonial que colinda con comunidades autoctónas zapotecas y chatinas. Debido a lo interno que se ubica dento de la sierra y a 5 horas sobre terraceria de distancia de Sola de Vega, habia padecido ahsta ese momento, como muchas comunidades alejadas, problemas de límites territoriales y conflictos agrarios con comunidades vecinas.

Año de realización: 1999

teojo_fachada
teoj_fach
TEOJO03

Como resultado de aquellos conflictos territoriales muchas mujeres se encontraban en estado de vulnerabilidad, debido a que  habían perdido esposos, hijos y padres debido a enfrentamientos con grupos armados de localidades vecinas.

Este proyecto realizado en conjunto con estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín, y la Universidad Nacional Autónoma de México fue realizado en conjunto con un amplio grupo de mujeres, para incluir una actividad y los espacios necesarios, para generar autosuficiencia y la obtención de recursos ante la situación de desventaja en  que se encontraban expuestas.

Se implemento  el diseño, construcción, desarrollo y capacitación con la finalidad de implementar un taller para construcción de tejas, como medio para crear cohesión social, autosuficiencia económica y fortalecimiento a los grupos de mujeres afectadas; que con la venta de un producto sostenible, mas amigable con el entorno, debido a que por su ligereza utiliza menor volúmen de madera en cubiertas y es una tecnología apropiable y puede ser producida por mujeres de cualquier edad y nivel educativo.

teoj_roof
TEOJOTEJA01
teoj_a
teoj_cerr 1
teoj_up01

El taller incluye espacios para guaradado de materiales, producción: mediante una maquina de fabricación cubana, ( reparable con elementos reciclados al alcance de cualquier poblador) área de  secado, guardado y piletas contenedoras de agua para endurecimiento; además de una galera de secado por aireación natural. El taller es en sí mismo en su techado, un promotor para la utilización y mejoramiento de la técnica; la capacitación del sistema constructivo, la transmición inter generacional de conocimiento y el fortalecimiento social de las mujeres en cuanto a sus derechos y capacidades.

Este proyecto desde sus inicios fue precursor en nuestro quehacer en cuanto a trabajo en zonas marginadas y alejadas de los centros urbanos; intercambio de conocimiento, cultura  y cooperación internacional académica.

CASA01 1
teoj_tejas 1