Región Mixteca, Oaxaca
RESCATE DEL OBJETO, EL ESPACIO Y EL HABITAR CON LA PALMA
investigación 2013 – realización 2014
El proyecto se localiza en la región mixteca dentro del estado de Oaxaca, donde la utilización de la Palma cuenta con antecedes históricos que inician en Coixtlahuaca por el año 1850 cuando se convirtió en una actividad importante de la Mixteca tanto Alta como Baja, debido a que se dejó de producir algodón, y surgió la necesidad de desarrollar tejidos aprovechando los materiales de la región. Actualmente los productos que se realizan con la palma natural, son desde petates, tenates, sopladores y sombreros, los cuales desde hace 500 años se convirtieron en los enseres de confort para las familias, y poco a poco se introdujeron las escobas y juguetes. Aun con la inclusión de fibra sintética, la palma natural se resiste a salir del trabajo artesanal. Estos trabajos de transformación de materiales se suma en este proyecto con el desarrollo y adecuación de los espacios arquitectónicos necesarios para su producción, manejo y conservación que persisten hasta nuestros días.
Año de realización: 2014
Este proyecto incursiona de forma rigurosa en los objetos para “servirse” creados por nuestros antepasados históricos y que aún se manifiestan como reflejos culturales presentes y perdurables en la actualidad de la mixteca oaxaqueña y en sus pobladores. Pero también atiende a la relación que tiene el hombre con los objetos que lo contienen –su arquitectura- a lo cual como relación sumamente basta y diversa conocemos como “habitar”.
Para habitar entonces nos abastecemos con objetos para “servirse” y objetos para “usar” más allá de la simple “utilización” existen objetos que construimos para satisfacer una necesidad, para interactuar con nuestro entorno inmediato, para cobijarnos y así mismo para habitarlos. Surge aquí una diferencia en la forma en que estamos en la tierra e interactuamos con ella: utilizamos los “bienes” que nuestro territorio contiene, los transformamos y construimos objetos para servirnos y así mismo contenemos espacios para ocuparlos y habitarlos.
En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Año de realización 2014
Establecemos entonces una relación que va más allá de una simple acción de usar, sino también establecemos una relación material e inmaterial con el territorio que nos contiene, en el espacio con los materiales y las dimensiones que nos ocupan; para así entonces, habitar y dejarnos a su vez ser habitados como compromiso consciente y desarrollando una participación activa con todo aquello que nos rodea. Luego entonces al entender que hay comprobación colectiva del quehacer del habitante en determinado lugar como grupos sociales, asignamos por nombre la existencia de una cultura.
Este proyecto nos permite analizar todos esos métodos antes mencionados por los cuales el habitante existe en determinado lugar, desarrollando una etnicidad “sentimiento de pertenencia” que deambula en torno al lugar, a nuestros semejantes y nos hacen afines a una comunidad en este caso situados en la mixteca Oaxaqueña y donde los elementos y los “bienes” que el territorio nos proporciona determinan nuestros procesos de adaptación y así mismo nos dirigen a la producción. Es motivo de análisis, trabajo e intervención para el rescate, la conservación y evolución de los productos para garantizar dentro de un quehacer socialmente determinado la existencia y proyección del uso de materiales sostenibles y su correcta transformación.