SAN JUAN YAEÉ
Se localiza en la parte noreste del estado de Oaxaca. Es una región montañosa de terreno quebrado, de clima caliente – húmedo con tendencia a neblina, ubicado a una altura de 1,440 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto se desarrolla a partir del trabajo académico realizado e implementado como un taller práctico de diseño y construcción en una comunidad aislada y serrana dentro de zonas marginadas del estado de Oaxaca.
Año de realización: 2005
Esta propuesta de trabajo se fundamenta en dar solución a las innumerables carencias que se presentan en la Facultad de arquitectura de la UNAM con la implementación de talleres de arquitectura Práctica , debido a que los alcances académicos desarrollados hasta entonces, no incluían un correcto diagnóstico; la construcción , la implementación, la habitación y la evaluación. Desatendiendo la relación del habitante con su entorno, sumado a la amplia diversidad cultural y de eco sistemas mismos que habían sido subestimados en los procesos para el desarrollo de incipientes talleres de arquitectura práctica en colaboración con universidades extranjeras y donde la replica del objeto arquitectónico (copy – paste), la forma, la tecnología y la industrialización dominaban el quehacer y la enseñanza para con el futuro arquitecto.
Este proyecto representa la consecuencia de desarrollar arquitectura práctica como un trabajo autónomo e independiente para con una universidad extranjera en la facultad de arquitectura de la UNAM y el taller Max Cetto; teniendo su principal antecedente en el trabajo implementado el año anterior en la comunidad mixe de San Lucas Camotlán. Por tal motivo y como producto del diagnóstico territorial realizado por miembros de nuestro equipo, se desarrolló el diagnóstico y se consolido el desarrollo de un proyecto insertado como laboratorio de trabajo, que a su vez generó un fuerte sentido de colaboración e impacto en la población como una forma de hacer comunidad con los habitantes de un entorno especifico, incluyendo la autonomía, autosuficiencia y la incorporación de tecnología apropiable.
Participaron en este proyecto: Estudiantes y académicos de la facultad de Arquitectura de la UNAM, estudiantes invitados de la Universidad Técnica de Berlín, la población Local y Asociaciones civiles
San Juan Yaee, como laboratorio de trabajo comunitario e implementación de materiales locales en arquitectura . Año de realización 2005
La comunidad de San Juan Yaee, principalmente se ha dedicado al cultivo de productos agrícolas, la fabricación de muebles consecuencia de la extracción de madera en sus bosques; las mujeres producen rebozos y en su entender y vivir, la música, la fiesta y el culto es parte muy importante de su desarrollo. De ahí que el resultado de este proyecto académico incluye la construcción de un espacio a forma de casa comunitaria mediante el reciclaje de unas aulas de usos múltiples abandonadas y la incorporación de materiales locales. Se desarrollan también dentro de estos trabajos los espacios apropiados para el desarrollo de su cultura, la música y a su vez el desarrollo de su cocina mediante el aprovechamiento de los bienes que el entorno y su relación con él, le brindan al habitante. Sumado a la construcción de estos espacios, este proyecto implicaba en sus fundamentos la capacitación de estudiantes de arquitectura que de la mano con la teoría, la práctica y la investigación contribuyeran a la generación de conocimiento, como parte primordial en su formación universitaria y académica con la finalidad de desarrollar profesionistas lideres con mejores y mayores capacidades en implementación de arquitectura, no solo urbana sino rural.